viernes, 17 de julio de 2009

Jueves Pro ciclovía

Como se está haciendo costumbre, todos los jueves, por ahi de las siete de la tarde, nos reunimos con el grupo Pro ciclovía para dar el paseo por calles importantes de la ciudad de Ensenada. Este jueves hubo un incremento en la asistencia de ciclistas, lo que emocionó a muchos de los que ahí nos encontrábamos. Quienes llamaron la atención fueron los pequeñines que haciendo un gran esfuerzo por mantener el paso, iban a la par de los más grandes.

Al haber mayor concurrencia, la mancha de ciclistas se extendía por el equivalente al largo de una calle. Era posible escuchar durante el trayecto a los conductores de automóviles que, en señal de apoyo, accionaban el claxon de su auto. Las pláticas entre chavos pro ciclo vía no se hicieron esperar y era posible escuchar algunas experiencias entre los neófitos asistentes y quienes ya tienen algún tiempo asistiendo al movimiento.

Se dio la posibilidad de entablar una conversación con un pequeñín que emocionado contaba como se sentía en su primer experiencia pro ciclovía, era fácil ver en su rostro la expresión de emoción que esta actividad le daba, ya que según comentó, sus padres no lo dejan salir por las calles en bici puesto que lo consideran muy peligroso; “solo es necesario un poquito de motivación y no sientes el cansancio” decía el niño mientras volteaba hacia atrás para buscar a su papá que cuidaba de su hermana quien en ese momento participaba del paseo en un patín del diablo.

Otra platica interesante fue la que tuvimos con “pato”, Adrián Hernández, un ensenadense que, montado en una simpática bicicleta azul, también tenia su primer paseo con el grupo pro ciclo vía; comentaba que es una buena acción por parte de la sociedad pedir que se abran espacios para los ciclistas porque, según menciona, ha habido muchos accidentes de ciclismo debido a la imprudencia de los conductores.

Paola Pineda, también nueva en esta cuestión de la ciclo vía, mostraba un profundo interés por la acción de este grupo de ciudadanos preocupados por la sustentabilidad y por los espacios para ciclistas. Es la primera vez que Pao asiste a este circuito, pero menciono que seguirá yendo pues en lo particular el andar en bici le emociona ya que es una actividad que por sus múltiples ocupaciones de estudiante, pocas veces puede tomarla como medio de transporte.

La ruta se llevó con toda normalidad, el municipio proveyó de dos patrullas para el cuidado de quienes asistíamos al encuentro, al final se dieron unas indicaciones por parte de Betty y otros integrantes de la agrupación. La ruta se lleva a cabo todos los jueves partiendo desde las oficinas del gobierno municipal hasta llegar al CEARTE para que como todos los jueves los más pequeños se queden esperando el regreso del grupo que continúa el viaje hacia el boulevard costero hasta llegar a la calle primera y regresar de nueva cuenta al centro de artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario