martes, 22 de septiembre de 2009

y ahora? WEB SEMáNTICA

Con esta entrada pretendo hacer varios análisis: el primero es que , hasta ahora, ha sido una de las charlas que -para mi gusto- han sido de las más complicadas, quizá por el contenido temático o la premura con la que se llevó por las fallas técnicas, ¿Qué se le va a hacer? ni siquiera la tecnología está exenta de errores. Por otro lado, el comprender de qué nos estaba hablando el Doctor Jorge Rafael Gutiérrez Pulido me llevó algo así como diez minutos, por un momento llegué a pensar que la plática sería un martirio para mi crebrito atrofiado por mi noche de desvelo previa a la mañana de la exposición. Qué más da, tenia que poner atención...

El tema de la web semántica resulta muy importante en estos tiempos en que la internet resulta ser una de nuestras primeras fuentes de consulta, o al menos para quienes nos encontramos en un proceso de investigación, como es el caso de mis compañeros de clase y el mío propio. Pero vamos al grano, ¿qué es la Web semántica?:

El sitio: www.w3c.es , define a la web semántica como "(...) una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante".

En la exposición, se nos mostró cómo funcionan las redes semánticas y algunas de las páginas que empiezan a trabajar de esa manera.

Otro de los temas presentados, pero a manera breve, es el de las redes neuronales artificiales y el de la inteligencia artificial, no cabe duda de que nuestra humanidad avanza a pasos agigantados y cada vez existe mayor conocimiento por aprehender, pero hasta dónde es posible, esa es mi pregunta, espero que alguien me ayude a contestarla. ( una de mis hipótesis es que hasta donde la imaginación lo permita, la otra hasta donde las crísis político-economicas globales, las mentiras y conspiraciones nos dejen avanzar).

la imagen que presento a continuación pertenece al sitio swoogle. umbc, es muy bueno, los invito a consultar, sobre todo ahora que estamos tomando seminario de investigación I.

saludos a todos y agradezco que sigan este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario