miércoles, 16 de septiembre de 2009

“Cómputo ubicuo, la era de la computadora transparente”

D. en C. Pedro Damián Reyes

Esta plática se desarrolló en un aula de clases distinta pero no por ello menos equipada. Como grupo, pudimos disfrutar de una interesante charla sobre el futuro de la computadora, a mi parecer, la presentación fue muy dinámica puesto que echando mano del video las ideas planteadas se pudieron ilustrar de manera más amplia.

Para empezar, el Doctor Pedro Damián definió lo que según el diccionario webster entiende por Ubicuo:"se entiende como estar presente en muchos lugares al mismo tiempo", por lo tanto la computación ubicua se refiere a disponer de la computadora en todo momento, extendiendo las capacidades de cómputo hacia el ambiente del usuario, en otras palabras que el usuario no sienta que está usando un aparato, sino que lo vea como un elemento propio de su entorno.

Todo lo anterior cambia la concepción que tenemos de nuestro mundo actual, desde una ligera interfaz podremos realizar las compras del supermercado, reservar y comprar boletos de avión, realizar videoconferencias, pagos, incluso llamar al servicio médico, entre otras muchas funciones en las que no quiero ahondar puesto que a continuación presento un link en el que podrán encontrar videos que habaln sobre el surface: http://www.microsoft.com/surface/Pages/Product/WhatIs.aspx

Entre otros conceptos desarrollados durante la exposición, están el de redes inalámbricas, los sensores y las distintas aplicaciones que concientes del conterxto tienen la capacidad de percibir y capturar la realidad.

Creo que esto parece ciencia ficción y me encantaría verlo algún día, aunque claro, no todo es miel sobre ojuelas, puesto que el uso en todo momento de un computador, hará a la humanidad más sedentaria de lo que ya es, y propiciará en un primer momento el desplazamiento del hombre por las máquinas, tal y como se creia en la recolución industrial, el hombre es nuevamente reemplazado por las máquinas, lo que nos okbligará a buscar nuevas fuentes de ingresos.

Otro de los problemas a enfrentar es el de la seguridad puesto que - según la propuesta del dispositivo de realidad aumentada- se podrá tener disposición de infinidad de datos privados solamente direccionando el visor de una cámara hacia el lugar deseado, asi pues, habrá que superar muchos retos.


Los invito a visitar mi muro en el facebook, ahi podrán encontrar las conclusiones de la plática dictada por el D en C Pedro Damián Reyes.


Nota: Los videos no se encuentran en este blog por problemas con la página.

2 comentarios:

  1. hola Oscar...
    es la primera vez que entro a tu blog y desubro que es muy interesante...

    también visitaré tu facebook je...


    saluditos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias normita, Espero que sigas visitandome como yo a tu blog. Quizá no está adornado por muchas cosas, pero desde mi punto de vista, lo más sencillo es más cómodo. saludines. y gracias de nuevo D::D

    ResponderEliminar