martes, 8 de septiembre de 2009

Tecnología adaptativa para personas con discapacidad visual y motriz

En esta ocasión, la charla de NT estuvo dirigida por la maestra Silvia Fajardo de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. En lo particular, y de acuerdo a lo que ha formado mi contexto ésta plática tiene muchas aplicaciones.
Después de una breve interrupción por el continuo flasheo de las cámaras de mis compañeros sobre el rostro de Silvia (nótese que yo no me incluyo), la charla dio inicio. Entre otros temas, los que me parecieron más interesantes son: los tipos de dispositivos de lectura como el braille E- Book, las pantallas táctiles, PDA’S y la telefonía para invidentes.
Sería bueno reflexionar sobre cómo las personas con algún tipo de discapacidad se adaptan a un mundo diseñado por y para personas sin discapacidades físicas, esto provocaría un cambio de conciencia- estoy casi seguro-.
El trabajo de la maestra Fajardo se ha centrado en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en las personas con algún tipo de discapacidad, principalmente los débiles visuales. Uno de los objetivos de su trabajo es lograr una mayor aplicabilidad de las NT entre las personas con discapacidad.
Existen distintos tópicos que ha considerado para la elaboración de su trabajo, pero creo pertinente destacar algunas de las “pautas de accesibilidad al contenido web” ya que al ser las programaciones web interfaces de atractivos diseños visuales, es imposible que un ciego logre descifrar el contenido de las mismas.
Por accesibilidad se entiende a la facilidad con la que cualquier individuo puede acceder a las tecnologías, pero Fajardo (2009) concibe la accesibilidad web como “… la capacidad de acceso a la web por usuarios con diferentes tipos e discapacidades…”, refiriéndose específicamente al acceso de las personas con discapacidad.
Sería difícil imaginarnos con algún tipo de deficiencia motriz, por poner un ejemplo, después de haber vivido casi toda la vida sobre dos pies. Ahora imaginemos cómo es que las personas con discapacidades desde el momento en que se enfrentan a su realidad adquieren ese instinto de supervivencia a las inclemencias de nuestra modernidad.
Ahora viene otro punto interesante, es bueno que se busque la accesibilidad a las tecnologías, pero a veces para una persona “normal” es difícil conseguir algún equipo de cómputo , ahora percibamos cómo es la realidad de una persona con discapacidades de cualquier tipo tener, en primer lugar, acceso a las TIC’s y luego que éstas estén adaptadas a sus necesidades, difícil no?...
bibliografía
Fajardo Flores, S. (2009). “ACCESIBILIDAD WEB: EL CASO DE LOS USUARIOS INVIDENTES”. En Pulido, JRG, Contreras Castillo, J. y Román Gallardo, A. (Coords.) TÓPICOS SELECTOS DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CON APLICACIONES PRÁCTICAS. (pp. 59-84). Colima: Universidad de Colima.

2 comentarios:

  1. asi es compañerito muy difícil, pero por fortuna no imposible .. ahora con tantos avances esas personas pueden tener una vida mejor, quizá no todas por los elevados costos de estos aparatos pero igual en nosotros esta gran parte de poderlos ayudar tambien.. saludos.!

    ResponderEliminar
  2. Un recurso educativo para acercar las TIC en forma inclusiva es este aplicativo en linea que intenta integrar en el estudio a todas las personas esta en
    http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/comunicacion/
    y para leer más sobre la temática en:
    http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/expresion/

    ResponderEliminar