jueves, 10 de septiembre de 2009

Migración, nuevas tecnologías y algo más...

México, especialista en migración por tradición, se enfrenta a un nuevo proceso de movilidad interna, ¿ a caso el sueño americano se está convirtiendo en un sueño mexicano que obliga a vivir la situación de la economía global al interior de nuestro País ?.
La migración de nuestros paisanos no podría entenderse sin el uso de la tecnología, el teléfono - por ejemplo- ha hecho la función de puente internacional, permitiendo así que las familias de migrantes se encuentren interconectadas a través de éste aparato de comunicación.
La última charla que tuvimos para la clase de NT fue dictada por nuestra maestra, la Doctora Alejandra Rocha, quién por medio de una videoconferencia durante el ciclo de videoconferencias de las epidemias globales, unió los campus de Colima, Tecomán y Santo Domingo.
Las cifras mostradas por la doctora en la ponencia, nos permitieron darnos cuenta de la forma en que se han modificado las costumbre de migración provocadas por distintos factores, entre ellos la crisis mundial, el calentamiento global y la inseguridad; pero hay algo más alarmante que ésto, dentro de lo que se llama movilidad migratoria, las enfermedades están haciendo acto de presencia, cada vez existen más casos de contagios de VIH provocados por migrantes que adquieren el virus durante su estancia en los Estados Unidos.
Para terminar con la charla, la Doctora compartió con los asistentes una reflexión sobre la problemática actual de la transmisión de enfermedades entre grupos de migrantes, quién contagia a quién y los nuevos fenómenos que se están generando.




2 comentarios:

  1. ¡hola Oscar! yo no pude asistir a esta charla con la maestra porque estaba participando en el Congreso de Historia Oral, pero gracias a lo que escribiste en tu blog estoy entereda de que se trató, y lo que escribiste se me hizo interesante porque es en realidad lo que se esta viviendo hoy en día...

    ResponderEliminar
  2. asi es susana, mira, a mi me parece relevante esto de las charlas porque nos permite comprender lo que pasa en nuestro exterior, quizá no somos telemáticos ni ingenieros o alguna de esas prefesiones, pero con el simple hecho de saber lo que hay en nuestro entorno, nuestra realidad social estará mayormente enriquecida, te recomiendo que visites la página del surface, la dirección está en mi blog :D:D

    ResponderEliminar